Aniversario de la Convención de los derechos del niño y la niña

Este año celebramos el 26 aniversario de la Convención de los derechos del niño, tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídico vinculante que reconoce a las niñas y niños como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y hasta este momento ha sido ratificado por 193 países. Se trata del tratado internacional más ratificado de la historia. Su aplicación es obligatoria para los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Desde Flores en el desierto nos unimos a esta celebración no sin recordar también algunos asuntos en los que la legislación española o el comportamiento de la administración se han alejado considerablemente tanto de la Convención como de lo que el sentido común aconseja en cuanto a la protección de nuestras niñas y niños.

ALARMANTE AUMENTO DE LA POBREZA INFANTIL

Tanto las organizaciones sociales como la propia Comisión Europea coinciden en una cifra: en torno al 30% de la infancia española se encuentra en riesgo de pobreza crónica debido a la crisis y los recortes sociales.

Estamos hablando de no tener comida suficiente, de no poder encender la calefacción ni ducharse con agua caliente o de sufrir un desahucio porque sus padres no pueden pagar la casa en la que siempre han vivido. Estamos hablando de ser ciudadano de segunda clase en un país desarrollado y democrático.

La administración debería tener capacidad de respuesta para evitar el sufrimiento de todos estos niños. Debería ser una prioridad. Sin embargo, hasta este momento apenas hay iniciativas legislativas que aborden esta situación.

¿Quien rescata a los niños

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los niños son víctimas directas de la violencia de género, tanto porque soportan el maltrato de los padres como porque sobre ellos recae también la angustia que sienten las madres, aunque esa angustia se presente de formas muy diferentes.

El gobierno ha modificado este mismo año la actual Ley contra la violencia de género, aceptando lo que algunas organizaciones sociales llevaban año pidiendo: considerar a los niños víctimas directas. Esperamos que esto permita que se impulsen medidas de protección como la retirada del régimen de visitas si el padre es condenado o la elaboración de protocolos de actuación en los colegios cuando se detecten situaciones de riesgo. De momento no se ha destinado ninguna partida presupuestaria en ese sentido ni en ningún otro en lo que se refiere a los niños.

Igualmente importante es la creación de un registro de menores víctimas, tanto por maltrato infantil como por explotación sexual.

¿Por qué se presta menos atencion a los niños que a las mujeres?

Los niños son las víctimas mas vulnerables de la violencia de género

RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD

Queremos recordar también  que la Convención de los derechos del niño establece las responsabilidades de los profesionales que tratan con la infancia (profesores, médicos, asistentes sociales, abogados…). De la misma manera, la Ley de Protección Jurídica del Menor expresa con claridad la obligación de notificar los posibles casos de abuso o maltrato:

 Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise.

Denuncia el abuso o maltrato infantil

Sin el silencio de vecinos, profesores o ciertos miembros de la familia, ningún maltratador o abusador llegaría tan lejos.

De la misma manera, podemos asegurar que una actitud vigilante y activa en la elaboración de normas y en la distribución de los recursos públicos garantizaría la protección de la infancia y podría paliar la situación de pobreza de muchas familias.

 

Comentarios relacionados

Dejar una respuesta