Apego / Attachment

WinnicottDonald WINNICOTT es otro de mis autores favoritos. Fue pediatra, psiquiatra y psicoanalista y se centró especialmente en el estudio de la relación entre la madre (o figura que la sustituye) y el bebé.

Hay algunos aspectos de sus teorías que son especialmente difíciles para los que no somos especialistas. Sin embargo, su teoría sobre la madre “suficientemente buena” es sencilla de comprender. Es aquella que espontáneamente es capaz de entender lo que el niño necesita y de dárselo en la medida en que lo puede recibir. Es la madre que mira a su bebé, lo atiende, lo acaricia, lo besa, lo alimenta, cubriendo sus necesidades con amor, sin ser en absoluto invasiva.

Esa madre ayuda al niño a separarse de ella misma pues cuando los bebés nacen no distinguen entre ellos mismos y la madre, necesitan todo un proceso que dura meses hasta que se dan cuenta de que no son la misma cosa.

También es muy interesante la Teoría de los objetos transicionales, que son aquellos que sustituyen a la madre cuando está ausente (un muñeco favorito, una mantita de la cuna, un juguete…)

Algunos de sus libros son “Estudios de psiquiatría y psicoanálisis”, “Psicosis y cuidados maternales” o “Realidad y juego”.

bowlbyEl psiquiatra y psicoanalista John BOWLBY fue el que desarrolló la Teoría del Apego, basándose en los estudios que había hecho a  niños que habían quedado huérfanos y también muy influido por la obra de Konrad Lorenz sobre la imprimación o apego en los animales.

Mary Ainsworth fue alumna de Bowlby y a ella debemos la idea de los distintos estilos de apego.