Maltrato y resiliencia

El primer libro que quiero recomendar es «Los patitos feos», de Boris Cyrulnik, una obra que leí hace muchos años y que me abrió los ojos con respecto a algunos de los temas que trato en el blog.

Este autor ha escrito también «El murmullo de los fantasmas», «El amor que nos cura» y algunos más. En todos ellos explica con claridad qué es la resiliencia.

 

Fotografía de Barudy y Dantagnan

 

También me parece interesante la obra de Jorge Barudy, tanto «El dolor invisible de la infancia» como la que ha publicado con Maryorie Dantagnan«Los buenos tratos a la infancia».

He aprendido mucho con estos dos autores. Son claros, honestos y siento al leer su obra un profundo respeto por el mundo de la infancia y un auténtico compromiso por ayudar a las personas que sufren.

 

Otros autores abordan también otro tipo de violencia contra niños, como la que se sufre en el colegio. Se trata, por ejemplo, de José Sanmartín Esplugues, coordinador del libro «Violencia contra niños».

 

Fotografía de Marie-France Hirigoyen

 

Me parece muy recomendable la obra de Mari-France  Hirigoyen, especialmente los libros sobre acoso moral. Ella puso palabras a lo que yo había sentido muchas veces. Parecía que me conocía desde siempre y me dio valor para llamar a las cosas por su nombre.

 

 

Fotografía de Alice Miller

 

Y cómo no, Alice Miller, autora valiente y muy comprometida en la lucha contra el maltrato infantil. Algunos de sus libros son «El drama del niño dotado» «El cuerpo nunca miente».